Plena Inclusión Don Benito implanta un sofisticado software gracias a la ayuda de la Asociación “Princesa Rett”

Hasta Plena Inclusión Don Benito ha llegado la última tecnología informática, a modo de software, que permite un extraordinario avance en la comunicación con las personas que padecen el síndrome de “Rett”, mediante un sistema pionero de seguimiento de la mirada.

Gracias a Juan Diego y Feli, los padres de Ángela de cuatro años, alumna del Colegio “Nuestra Señora de las Cruces” afectada con “Rett” y con limitaciones por tanto para mover las manos y comunicarse, ahora el centro puede disponer de éste sistema, del que sólo existen tres ordenadores en toda Extremadura. Los padres fueron los que hace tiempo contactaron con la asociación, “Princesa Rett” con sede en Badajoz, cuyo presidente es Francisco Santiago, para informarse sobre la enfermedad y fue precisamente éste quien se desplazó hasta Don Benito esta semana para hacer entrega del ordenador.

Ese sistema pionero se llama “Tobii” y es un software informático que se instala en un ordenador y permite a éstas personas señalar con la mirada determinados elementos en la pantalla como fotografías, símbolos, frases, palabras o letras en función de cada caso. Para ello el sistema proporciona diferentes maneras de realizar los clics, como un parpadeo o un guiño. El dispositivo informático ha sido instalado en el aula de educación infantil de Plena Inclusión Don Benito por iniciativa de esta asociación y será una gran herramienta para los técnicos del centro y un avance en la comunicación con éstos alumnos.

Francisco Santiago, presidente de la Asociación “Princesa Rett” destacó los beneficios que para el alumno supone este software: “Ojalá pudiera haber uno en cada domicilio, pero su importe es muy elevado”. Una iniciativa de esta asociación, concretamente una exhibición solidaria de zumba realizada en octubre en Badajoz, ha posibilitado la adquisición de este ‘Tobii’ que ahora llega a Plena Inclusión Don Benito.

Miguel Ángel García, presidente de Plena Inclusión Don Benito, agradeció profundamente a la asociación “Princesa Rett” el haber traído este ordenador a Don Benito ya que para ellos hubiese sido muy complicado poder llegar a disponer de un sistema tan específico como éste.

Ir al contenido