Centro Ocupacional

El servicio de Centro Ocupacional de Plena Inclusion Don Benito plantea un proyecto de con una amplia red de apoyos, desarrollados, tanto en sus amplias instalaciones situadas en el polígono industrial San Isidro, como en diferentes escenarios de la comunidad. (instalaciones deportivas, sedes culturales y formativas, espacios comunitarios…).

Dicho servicio presta apoyo a 95 personas con discapacidad intelectual, a las cuales apoya en el desarrollo de su proyecto de vida de cara a fomentar las habilidades de las personas en aquellos ámbitos de interés de la persona. Esto nos ayudará a generar un desarrollo personal que favorezca el incremento de su calidad de vida.

El equipo está formado por un total de 20 profesionales que ofrecen apoyos multidisciplinares en cada ámbito del desarrollo personal de cada persona, así como de su inclusión comunitaria.

La variedad de actividades que se realiza en el centro ocupacional facilita y ofrece numerosas y variadas oportunidades, surgidas del plan personalizado de apoyos y metas de cada persona.

Todas las actividades y apoyos prestados desde este servicio están comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, afrontando nuevos retos bajo un modelo inclusivo, comprometido con la comunidad y centrado en cada persona, destacando la autodeterminación y la participación de las personas en la organización y diseño del propio servicio.

Ofrecemos servicios centrados en la persona y totalmente orientados a su proyecto personal y a resultados personales, como base y metodología de trabajo.

Centro_ocupacional_plenaincluison_4

Dentro de esta orientación, disponemos de diversas áreas desde las que ofrecer apoyos:

ÁREA OCUPACIONAL: Desde el área se desarrollan actividades manipulativas prelaborales y a través de las cuales se potencian aspectos claves para el desarrollo personal (esfuerzo, motivación, compromiso, comunicación…) y técnico (aprendizaje de tareas, utilización de herramientas, trabajo en equipo…).

ÁREA DE AUTONOMÍA Y DESARROLLO PERSONAL: Desde el área se ofrecen apoyos personalizados para adquirir y potenciar todas aquellas habilidades de la persona (Actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, mejora de habilidades cognitivas que actúan de base en muchas destrezas de la vida diaria…) de cara a la consecución de las metas que conformen su plan personalizado y con el grado de apoyos necesario para ajustarse a las capacidades y necesidades de cada persona.

ÁREA DE EMOCIÓN Y CONTROL DE CONDUCTA: Desde este área se potencia que cada persona experimente el mayor grado posible de emoción positiva en su día a día y que se reduzcan episodios de conductas desadaptadas. Esta área implica en gran medida los apoyos y seguimientos a personas con alteraciones de salud mental, para lograr un alto nivel de bienestar emocional que sea garantía de una buena calidad de vida.

ÁREA DE INCLUSIÓN DEPORTIVA: Se trabaja desde formatos mas integrados en la comunidad (entrenamientos y actividades deportivas en entornos deportivos comunitarios) hasta experiencias deportivas inclusivas, donde personas con discapacidad intelectual, participan en grupos y equipos de la comunidad en aquellas modalidades deportivas preferidas por cada persona.

ÁREA DE INCLUSIÓN LABORAL Y FORMATIVA: En esta área se promueve que cada persona con metas laborales, vaya completando la formación necesaria para ir configurando un itinerario formativo-laboral a través del cual pueda desarrollarse y lograr metas referentes a metas de inclusión laboral.

ÁREA DE INCLUSIÓN CULTURAL Y LÚDICA: Esta área promueve la participación de las personas en la comunidad en aquellas actividades que puedan resultar de interés para cada persona, favoreciendo la inclusión y la consecución de metas en aspectos claves como el ocio y la participación en actividades culturales (lectura, música, creatividad…)

Este servicio apuesta en gran medida por un modelo de apoyos en comunidad, intentando desarrollar las metas de cada persona en un entorno inclusivo junto con otras personas de la comunidad. Esto nos lleva a desplegar acciones de contribución a la comunidad, logrando que la población compruebe la más que posible aportación de las personas con discapacidad y se generen espacios de inclusión dirigidos por las propias personas del servicio de centro ocupacional (Ej. Coordinación de un espacio fitness para toda la comunidad, enseñar manejo de nuevas tecnologías a personas de edad avanzada, desarrollar acciones de sensibilización en guarderías y centros infantiles…).

Este servicio está acreditado y concertado con el SEPAD (Servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia de Extremadura) y el acceso a sus plazas es a través del propio SEPAD, de acuerdo con lo estipulado en el marco de atención a la discapacidad en Extremadura (MADEX).

Personas

Recursos para Personas Adultas

Ir al contenido